Las siguientes son una serie de medidas de seguridad con tarjetas de crédito y débito que invitamos a tener muy en cuenta.
El mundo y la tecnología avanzan. Cada vez a nivel bancario hay más y mejores soluciones para administrar y emplear el dinero, al mismo tiempo; existen personas inescrupulosas que aprovechan cualquier oportunidad para realizar todo tipo de delitos.
El siguiente artículo busca brindar una guía general sobre los diferentes aspectos para tener en cuenta con el uso de medios de pago como las tarjetas de débito y crédito.
Seguridad con su PIN o clave
El PIN o clave de seguridad es una responsabilidad que se asume al recibir su tarjeta. Aquí le hacemos mención de sanas prácticas con este código:
- Memorice el número secreto del PIN de sus tarjetas. Nunca anote este número en su billetera o incluso en su tarjeta.
- Cambie su clave periódicamente.
- Al momento de recibir o renovar su tarjeta, fírmela inmediatamente.
- Nunca entregue su tarjeta a nadie ya que es personal. Si requiere tarjetas adicionales para hijos, hermanos u otros familiares, prefiera hacer extensiones de cuenta en su Coope San Marcos.
- En comercios, no pierda de vista su tarjeta y la manipulación que están haciendo de ésta.
- Nunca proporcione su número de tarjeta de crédito u otra información personal sensible por teléfono o cualquier otro medio de comunicación.
- Recuerde, ninguna entidad o funcionario bancario le pedirá el PIN de su tarjeta.
Medidas de seguridad al utilizar cajeros automáticos
No todos los cajeros son iguales. Especialmente en ciertas ubicaciones, existe un riesgo importante, por ello conviene mantener cierta precausión:
- Si ve alguna actividad sospechosa cerca del cajero automático, como personas vigilando o con actitudes dudosas, mejor aléjese del sitio.
- Prefiera usar el cajero automático en horario de día, con presencia de transeúntes.
- Si detecta cualquier anomalía en el cajero, como por ejemplo un dispositivo extraño, repórtelo de inmediato a su entidad bancaria y no realice ninguna operación en el cajero automático.
- Si su tarjeta fue bloqueada, solicite inmediatamente la presencia de un profesional del banco o entidad, o realice el reporte. Nunca acepte la ayuda de personas extrañas o ajenas ya que podría tratarse de un timo.
- Mantenga precaución con personas que se acerquen mucho, mientras realiza su transacción.
- Cubra el teclado cuando digite la clave.
- Si hay rótulos o avisos adjuntos al cajero que le indican marcar el PIN dos veces, desista de utilizar el cajero.
- No marque su PIN hasta que el cajero automático lo indique.
- Si ve que el cajero automático no está funcionando bien, oprima la tecla ‘Cancel’ o Cancelar, retire su tarjeta y diríjase a otro cajero.
- Nunca fuerce su tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.
- Cuente su dinero discretamente. Evite mostrar nerviosismo.
- Siempre asegúrese de terminar su operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarse del Cajero Automático.
- A aguarde hasta que en la pantalla indique que su operación ha finalizado.
- Si nota situaciones sospechosas, personas vigilándole a la salida del cajero, planifique una ruta segura a un comercio o tienda cercana, donde pueda llamar a un familiar o persona de confianza para recogerle o brindarle seguridad al salir del sitio.
- Evite caminar por callejones poco transitados o en horario nocturno. Tenga siempre presente rutas seguras.
Medidas se seguridad ante hurto o robo de su tarjeta
Siempre existe riesgo de que en cualquier sitio seamos víctimas de robo o asalto. Por favor considere las siguientes indicaciones:
- Cuide sus pertenencias. Manténgalas en un lugar seguro.
- Porte únicamente las tarjetas que va a usar, como mucho dos.
- Si le roban su cartera o billetera, llame a la entidad emisora inmediatamente. En el caso de Coope San Marcos, llamando al 2546 6212, marcando posteriormente la opción #5 para realizar el reporte y bloqueo.
Ante un fraude de suplantación de identidad
Con más frecuencias existen grupos organizados que buscan suplantar la identidad, valiéndose de todo tipo de artimañas para hacerse con sus recursos económicos. Aquí le compartimos una serie de medidas importantes de seguridad:
- Siempre tenga en cuenta que su tarjeta es personal. Usted es responsable por sus recursos (tarjeta de débito) o cargos (tarjeta de crédito).
- Nunca le brinde su número de cuenta o PIN a nadie que le contacte por teléfono, WhatsApp, redes sociales o correo electrónico.
- Al momento de realizar compras, verifique que los importes sean los correctos.
- Verifique siempre los cobros o débitos en su estado de cuenta. Compare con los recibos de sus compras.
- Guarde durante un periodo prudencial los recibos de los cajeros automáticos, supermercados y gasolineras.
- Desconfíe de sorteos o premios donde deba ofrecer datos sensibles.
- Nunca deje los voucher en el cajero automático. Prefiera destruirlos o llévelos a su casa.
- Al momento de compras en línea, verifique que la red que utiliza es segura. Nunca realice sus compras con redes de sodas, bares, restaurantes, aeropuertos, parques o cafés Internet.
- Cerciórese de que el sitio de compras online es seguro. Si intenta ingresar al de su banco, prefiera digitar la dirección completa y desconfíe de resultados de búsqueda, ya que pueden existir sitios clonados respecto al de su banco.
- Cierre sesión tanto en la página de su banco, así como en el sitio de compras utilizado.
- Pida a su banco o cooperativa que le lleguen notificaciones o alertas automáticas a su correo o móvil, cada vez que se realicen cargos a su tarjeta.
Le invitamos a que aplique estas medidas de seguridad con tarjetas de crédito y débito. Pueden serle de gran utilidad y evitarle un momento amargo.
Coope san.marcos una gran cooperativa donde me ayudado ami y toda mi familia
Muchas gracias por su comentario doña Dignora. Así es; nuestra cooperativa ha sido un gran apoyo para muchas familias y confiamos que mediante sus diferentes servicios siga generando bienestar y progreso a toda la región. Saludos cordiales.