Celebrando 50 años de Coope San Marcos: una institución clave en la región.
2023: un año especial para nuestra Coope San Marcos
Nuestra cooperativa cumple 50 años de existencia. Una fecha que nos hace echar un vistazo al gran camino que marcan estas 5 décadas, siendo una institución clave del desarrollo socioeconómico regional.
Los comienzos de Coope San Marcos
La comunidad de San Marcos de Tarrazú se caracterizó en los años 60 ´s por el espíritu cooperativista. Este hecho que dio pie a la conformación de cooperativas como CoopeTarrazú R.L, CoopeDota R.L y posteriormente de CoopeSantos R.L.
A partir de los años 70 ´s y de la experiencia con el modelo cooperativo, varios habitantes tuvieron la inquietud de obtener soluciones financieras.
En aquellos años el modelo bancario era limitado y carente de acceso a crédito, especialmente ante determinadas clases sociales o bien, personas ajenas a las actividades productivas más tradicionales de aquella época, como lo era la ganadería y caficultura.
Fue así como en agosto de 1972 se empezó a hablar sobre la posibilidad de crear una cooperativa. Para setiembre del mismo año, ya se solicitaba información ante el Departamento de Fomento de Cooperativas del Banco Nacional de Costa Rica por parte de Jorge Arturo Umaña Arias.
Don Jorge Arturo Umaña, quien en los años 70`s ejercía como jefe del departamento de contabilidad de CoopeSantos R.L, a través del señor Eduardo Villalón Gonzáles, se informa respecto de los requisitos para fundar la cooperativa. Según Villalón, debía conseguir entre 20 a 25 personas a las cuales impartir un cursillo sobre cooperativas de ahorro y crédito.
Este ferviente impulsor de la fundación de Coope San Marcos según lo indicado, decidió tocar puertas en diferentes instituciones regionales, encontrar apoyo al proyecto y desde luego, participación en el cursillo de cooperativismo.
Reuniendo la gente
Don Jorge Arturo entonces regresó a CoopeSantos R.L, buscando el número de personas indicado. No consiguiéndolo, tocó puertas en otras instituciones de la región.
Fue al Banco Nacional, CoopeTarrazú, La Escuela León Cortés Castro, la Municipalidad de Tarrazú, y la Caja Costarricense del Seguro Social. En total, logró reunir 29 personas.
Don Jorge siguiendo con el proyecto, buscó apoyo en una cooperativa de ahorro y crédito ubicada en San Rafael de Oreamuno.
De manos de su gerente el señor Franklin Redondo, obtuvo información valiosa sobre el funcionamiento y aspectos operativos de una cooperativa ahorro y crédito.
Así inicio nuestra historia
La primera asamblea donde se constituyó Coope San Marcos fue el 15 de marzo de 1973, a las 6:15 pm. El evento que tuvo lugar un aula de la Escuela León Cortés Castro en San Marcos de Tarrazú.
El total en aporte al capital social reunido fue de 3.800 colones.
Primeras oficinas
El inicio de operaciones no fue fácil. El poco capital y asociados hacían imposible un crecimiento significativo.
Desde la gaveta de su escritorio en CoopeSantos R.L, don Jorge Arturo Umaña Arias manejó ad honorem a Coope San Marcos.
Don Jorge Arturo en 1974 debió salir como Gerente General de Coope San Marcos R.L y de su puesto como jefe del departamento de crédito de CoopeSantos R.L, para atender proyectos personales.
El siguiente gerente fue don Elías Calderón Monge (marzo 1974 a 1982) continuando con el proyecto también ad honorem. Edgar Cerdas Cordero se ocupó de la contabilidad ad honorem también por más de una década.
A pesar del tímido desarrollo de esos primeros años, buena parte de este tiempo se lograron algunos pequeños créditos, principalmente para adquisición de línea blanca, equipos industriales pequeños, entre otros.
A mediados de los 70´s, se consigue dar apertura también a la primera oficina de Coope San Marcos. Ésta era alquilada a la Municipalidad de Tarrazú y se ubicada a un costado de la actual sucursal de Correos de Costa Rica, en San Marcos de Tarrazú.
La primera colaboradora de Coope San Marcos fue Francisca Mora Córdoba, quien prestó sus servicios durante esos primeros años.
A agosto de 1979, Coope San Marcos contaba ya con 390 asociados y un capital social de 324.452 colones.
A inicios de los años 80´s la oficina se traslada al costado sur de la clínica dental de Hannia Quirós. En este punto había al menos 3 colaboradores y un incremento importante en la base asociativa.
De 1982 a 1983, don Jorge Godínez Porras asume a medio tiempo la Gerencia General de Coope San Marcos, tiempo en donde se genera un esfuerzo relevante en el incremento de la base asociativa.
También se logran gestionar créditos para vivienda, vehículos, capital de trabajo, en fin; se estaban consiguiendo por fin las ansiadas metas por las que Coope San Marcos había sido fundada.
El crecimiento de mediados de los años 80´s propició también hacer un importante esfuerzo institucional, la adquisición del terreno y construcción de las actuales oficinas centrales, tarea para el nuevo gerente, don Jorge Murillo Monge desde 1984 a 1988.
Dentro de este punto, vale mencionar que el señor Jorge Eduardo Murillo Monge ha tenido una participación muy relevante durante los inicios de Coope San Marcos, siendo parte como presidente del Consejo de Administración por más de una década.
Otra de esas personas que marcan historia en la institución es Amalia Chanto Zúñiga, quien laboró durante cinco de los primeros años del desarrollo de Coope San Marcos.
A partir de marzo de 1987 se logra habilitar el servicio de cobro de recibos eléctricos de CoopeSantos en Coope San Marcos.
La construcción del edificio central fue finalizada el 8 de mayo de 1988. El terreno fue adquirido a la diócesis de San Isidro del General por un valor de 2.000.000 de colones.
La construcción del edificio fue financiado por medio del Banco Popular, con un monto de 11.200.000 colones.
La evolución del ahorro y crédito
El crédito que se ofreció durante muchos años fue a nivel personal; pequeñas sumas de dinero para adquirir bienes como electrodomésticos, motocicletas, y artículos de bien común.
Más adelante el financiamiento se amplió, sirviendo para adquirir y construir viviendas, además de apoyo crediticio para pequeños negocios regionales.
A finales de los años 80´s, con el incremento en operaciones y aumento en el número de asociados, Coope San Marcos también obtuvo acceso a diversas fuentes de financiamiento que marcarían importantes proyectos.
Dentro de esas fuentes se encuentran (Programa Fundación para la Vivienda Cooperativa (CHF) por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), Programas Costa Rica -Canadá y la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedecrédito), además del Banco Popular.
También Coope San Marcos fue parte del Programa de Vivienda Cooperativo (Provico).
Al año 1988, la cartera de crédito se estimaba en más de 43 millones de colones y 505 operaciones.
Para los años 90´s Coope San Marcos, por medio Certificados de Abono Forestal (CAF) ofrece la posibilidad de financiamiento para créditos forestales, muchos de ellos concretados hacia el sector noreste de Dota, consiguiendo recuperar y resguardar muchos terrenos tanto en flora como fauna.
Ahorro en la región
Otro aspecto digno de mencionar fue que desde 1985, Coope San Marcos trabajó fuertemente en el impulso del ahorro y cooperativismo en escuelas de la región. Es así como nuestra institución fue participe en la fundación momentánea de:
Coopecolmena R.L en la escuela San Lorenzo de Tarrazú
CoopeAvispa R.L en la escuela León Cortés Castro, San Marcos de Tarrazú
Coopeasan R.L en la escuela San Antonio de León Cortés
Este esfuerzo a permitido a lo largo de los años una estrecha relación con otras cooperativas de ahorro infantil de la región, principalmente con CoopeMacab R.L de la escuela Manuel Castro Blanco.
Durante la década de los 90´s Coope San Marcos mantiene visitas constantes a diversas instituciones, formando en temas de ahorro y cooperativismo, generando con ello muchos nuevos asociados.
Nuevas sucursales
A mediados de los años 90´s se da la apertura de la sucursal en San Pablo de León Cortés y posteriormente en Santa María de Dota.
Otras sucursales creadas, aunque con menor éxito fueron: San Carlos de Tarrazú, San Lorenzo de Tarrazú, Llano Bonito de León Cortés y Bajo San Juan Tarrazú (esta última sí se mantuvo por al menos una década).
Un camino de grandes retos
Toda entidad financiera depende de la confianza. Parte de las dificultades y grandes desafíos que ha tenido que afrontar Coope San Marcos durante sus 50 años de existencia, han tenido que ver con este factor.
Casos como la quiebra de bancos, cooperativas y financieras años atrás, generaron momentos de mucha incertidumbre, situaciones que propiciaron la salida abrupta de capitales, pero que la cooperativa logró sobrellevar exitosamente.
Otro reto importante ha sido la competencia con diferentes entidades nacionales y extranjeras, que en el pasado vinieron a la región, aunque sus operaciones se limitaron a unos pocos años.
Con el fin de obtener mayores dividendos para sus asociados, a partir de los años 2000 Coope San Marcos realiza inversiones en diferentes puestos de bolsa. Algunas de estas inversiones repercutieron no siempre de manera positiva, en los resultados.
Otra situación es el nivel de morosidad de algunos asociados y sobre todo la voluntad de pago de éstos, hecho que ha comprometido a la institución en años recientes.
Actualmente el reto más importante de Coope San Marcos está en consolidar una estrategia efectiva de crecimiento constante del capital social de sus asociados.
Sumado a los retos antes mencionados, el entorno financiero y especialmente el de las cooperativas de ahorro y crédito se mantiene en un proceso de reforma, por parte de la supervisión gubernamental.
Nuestra Coope San Marcos a pesar de los grandes desafíos, obstáculos de todo tipo, ha logrado salir adelante siendo una entidad sólida.
Mantiene un proceso de modernización de sus operaciones, además de generar mayor impacto a través de diferentes proyectos sociales, educativos, y culturales en la región.
Con la App Coope San Marcos, ofrece de manera gratuita a sus asociados grandes facilidades, prácticamente permitiéndoles acceder desde la comodidad de dispositivos móviles a la mayoría de los servicios ofrecidos por la entidad.
También suma un robusto portafolio de servicios tanto en ahorro como crédito, lo cual genera mayores facilidades a muchos asociados según sus necesidades de ahorro, crédito e inversión.
Los más de 9.000 asociados, 3 sucursales, variedad de servicios son fiel reflejo de crecimiento, de continuar con el legado de aquellos primeros fundadores. Una búsqueda constante de mejora en la calidad de vida para la gran mayoría de la población.
Celebrando 50 años de Coope San Marcos
Celebrando 50 años de Coope San Marcos, hoy se puede asegurar que cientos de negocios y proyectos productivos han sido posibles gracias a nuestra cooperativa.
Por medio de facilidades en ahorro, crédito e inversión, Coope San Marcos R.L ha sido fiel a los objetivos de su fundación.
Celebrando 50 años de Coope San Marcos, la entidad agradece el gran apoyo de quienes han formado parte de esta institución: desde fundadores, colaboradores, cuerpos directivos, asociados, socios comerciales, cooperativas, organizaciones públicas, en fin, miles de personas que a lo largo de 50 años han hecho posible aquel sueño iniciado un 15 de marzo de 1973.