Bono para construcción en lote propio

Bono de vivienda para construcción en lote propio es una modalidad de bono de vivienda disponible en Coope San Marcos. Conozca más aquí:


¿Qué es el bono para construcción en lote propio?

Este tipo de bono ofrece una oportunidad para que las familias puedan construir su vivienda por medio del bono.

Si tiene lote propio, es importante tener el terreno inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad, y contar con plano catastrado con visado municipal, con acceso a los servicios públicos y tener los impuestos al día.

Con el plano catastrado y visado usted está seguro de que el terreno está en buenas condiciones para construir una casa en él, tiene acceso a los servicios públicos y cumple con las regulaciones municipales correspondientes.

El primer paso del trámite es hacer un avalúo al terreno.

Requisitos para acceder a esta modalidad de bono

1. Planos y presupuesto de construcción, firmados por un ingeniero o arquitecto.

2. Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.

3. No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.

4. No haber recibido con anterioridad el Bono, pues se otorga solo una vez.

5. Tener un ingreso familiar menor a ¢1 831 260 ahoy. Si es para un bono de extrema necesidad el monto máximo de ingreso familiar es de ¢457 815. Estos montos se refiere a la suma de los salarios brutos (sin rebajos) de los que trabajan en la familia.

6. Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.

7. Realizar los trámites en oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el BANHVI, como Coope San Marcos.

7. Presentar todos los documentos de acuerdo con la modalidad de bono de su interés.

Lista de documentos a presentar

1. Fotocopia del plano catastrado con el visado municipal.

2. Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.

3. Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación de la propiedad que se financiará.

4. Estudios registrales de otras propiedades (si existen).

5. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de todos los mayores de edad.

6. Constancia de nacimiento del Registro Civil de todos los menores de edad.

7. Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo, una abuela con sus nietos), debe incluir certificación del PANI, juzgado de familia o estudio de un trabajador social autorizado.

8. Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años. En caso de separación o unión libre, una declaración autenticada por un notario público.

9. Certificación de que no es cotizante a la C.C.S.S., o estudio de salarios reportados en planilla a la CCSS si es cotizante.

10. Constancia de salario.  Este requisito es exigido cuando la constancia de la CCSS establece que no tiene ingresos reportados.   En este caso el solicitante deberá aportar constancia de los ingresos brutos y netos emitida por un contador público o privado.  Esta constancia no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses al momento de su presentación ante Entidad Autorizada.

11. Estudio de bienes inmuebles del Registro Público de la Propiedad de todos los mayores de edad.

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