- Entrega de excedentes rige a partir del 04 de abril de 2022.
La entrega o distribución de excedentes es sinónimo de acción cooperativa.
La última Asamblea General Ordinaria identificó una forma de distribuirlos, acorde a las necesidades de nuestros asociados y de los retos actuales de nuestra organización.
¿Qué son los excedentes?
Los excedentes son el valor obtenido por una cooperativa como resultado de su actividad. Este monto de dinero resulta de la diferencia de los ingresos y los costes de la actividad durante un periodo, en este caso del 2021.
Si la diferencia es positiva existe excedentes. Los asociados de la cooperativa tienen derecho a percibir un retorno o ganancia, una vez se han dotado los fondos de reserva legales y/o estatutarios.
Si la diferencia es negativa la cooperativa tiene pérdidas.
¿Quién decide cómo se distribuyen?
La Asamblea General Ordinaria es la autoridad suprema. Sus acuerdos obligan a la cooperativa, en definitiva, a todos sus asociados presentes y ausentes a respetar sus acuerdos, actuando según los mismos.
Si existen excedentes, la asamblea toma acuerdo para su distribución. En esta última Asamblea General Ordinaria #49, se planteó y acordó una distribución especial que aquí indicamos.
Resultados muy satisfactorios
La gestión de nuestra Coope San Marcos R.L ha sido sobresaliente en el periodo 2021.
A finales de noviembre e inicios de diciembre 2021, ya nuestro gerente general Cristian Solís Cordero explicaba ampliamente los cambios de la organización.
Parte de las reuniones sectoriales, informaban también sobre los resultados obtenidos hasta la fecha.
Al cierre de diciembre, esta tendencia positiva arrojó importantes resultados, mismos que se detallan en nuestros estados financieros.
Acuerdo de asamblea
En la Asamblea General Ordinaria #49 efectuada el 26 de marzo del 2022, se tomó el acuerdo para la distribución o entrega de excedentes, según se detalla a continuación:
- 33% Devolución en efectivo
- 33% Capital Social
- 34% Reserva contingente
Entrega o distribución de excedentes
A partir del 04 de abril del 2022 se procede con la entrega de excedentes correspondientes al periodo 2021, según la aprobación en la Asamblea General Ordinaria #49.
Esta distribución requirió de un esfuerzo importante a nivel técnico, sin embargo, la entrega se ha logrado con éxito.
Invitamos a las asociadas y los asociados para que se visiten su oficina Coope San Marcos más cercana, y realicen el retiro de los excedentes asignados.
Vienen muchos retos importantes durante éste y los próximos años.
Como organización, confiamos en retribuir la confianza de nuestros asociados, generando buenos resultados. Confiamos en hacer de Coope San Marcos una herramienta que contribuya con el desarrollo de cada asociado y asociada, en definitiva, de la región.
Para mi esposo y para mi a sido muy confiable pues ahí nuestros ahorros an estado seguros…felicitamos a esa gran cooperativa.y a seguir trabajando.
Buenos días Clemencia. Muchas gracias por su comentario. Sí, la cooperativa retribuye la confianza de sus asociados. Parte de eso es la seguridad y transparencia de su gestión. Saludos cordiales.