Bono de vivienda para compra de casa

El bono de vivienda para compra de casa nueva o usada es una opción de bono de vivienda disponible en Coope San Marcos. Conozca más aquí:


¿En qué consiste este tipo de bono?

El bono de vivienda para compra de casa considera la compra de casa existente, sea nueva o usada. Toma en cuenta su estado general y que su vida útil sea mayor a 20 años.

El primer paso del trámite es hacer un avalúo de la vivienda para determinar su estado general y su costo.

No se financia la compra de viviendas cuyo estado general sea malo, muy malo, deficiente o pésimo, y sin instalación eléctrica entubada y caja de breaker.

Condiciones y documentos requeridos para obtener el bono de vivienda para compra de casa:

1. Opción de venta-compra con una vigencia de al menos tres meses.  Además debe adjuntar fotocopia de cédula del vendedor.

2. Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.

3. Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación de la casa a comprar.

4. Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.

5. No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.

6. No haber recibido con anterioridad el Bono, pues se otorga solo una vez.

7. Tener un ingreso familiar menor a ¢1 831 260 al día de hoy. Si es para un bono de extrema necesidad el monto máximo de ingreso familiar es de ¢457 815. Estos montos se refiere a la suma de los salarios brutos (sin rebajos) de los que trabajan en la familia.

8. Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.

9. Realizar los trámites en oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el BANHVI, como Coope San Marcos.

Documentos requeridos

1. Fotocopia del plano catastrado con el visado municipal.

2. Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.

3. Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación de la propiedad que se financiará.

4. Estudios registrales de otras propiedades (si existen).

5. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de todos los mayores de edad.

6. Constancia de nacimiento del Registro Civil de todos los menores de edad.

7. Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo, una abuela con sus nietos), debe incluir certificación del PANI, juzgado de familia o estudio de un trabajador social autorizado.

8. Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años. En caso de separación o unión libre, una declaración autenticada por un notario público.

9. Certificación de que no es cotizante a la C.C.S.S., o estudio de salarios reportados en planilla a la CCSS si es cotizante.

10. Constancia de salario.  Este requisito es exigido cuando la constancia de la CCSS establece que no tiene ingresos reportados.   En este caso el solicitante deberá aportar constancia de los ingresos brutos y netos emitida por un contador público o privado.  Esta constancia no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses al momento de su presentación ante Entidad Autorizada.

11. Estudio de bienes inmuebles del Registro Público de la Propiedad de todos los mayores de edad.

Abrir WhatsApp
💬 ¿Puedo ayudarle?
Coope San Marcos
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarle?