En el aniversario #49 de Coope San Marcos recordamos los valiosos esfuerzos de nuestros fundadores.
Hoy hace 49 años se fundó Coope San Marcos, según la visión de muchos ciudadanos regionales. Las grandes necesidades en acceso a crédito, vieron el esfuerzo para formar una cooperativa de ahorro y crédito en nuestra zona.
Según los mismos fundadores nos relataron, la zona tenía en aquellos momentos serias dificultades.
El mayor problema era el acceso a crédito. La mayoría de los agricultores apenas podían soñar con un financiamiento, y los empleados públicos era una situación similar.
El financiamiento era solo para la clase media alta de aquella época, condicionando seriamente el desarrollo de la región.
Estas situaciones generaron una gran desigualdad en la repartición de la riqueza, aspecto de mucha preocupación entre la población.
La idea
Fue entonces, gracias a la idea de don Jorge Arturo Umaña (jefe del departamento de contabilidad de CoopeSantos R.L , en aquella época), y de esa manifiesta necesidad, como a partir del mes de agosto de 1972, se gestaron los primeros pasos para constituir una cooperativa de ahorro y crédito en la región.
Las gestiones de don Jorge Arturo, y desde luego, la acogida de una buena parte de pobladores, en especial de empleados públicos, permitieron el generar diversas reuniones y capacitaciones, en torno a la fundación de la cooperativa de ahorro y crédito.
Fue entonces un 15 de marzo de 1973, cuando empleados de diferentes organizaciones locales se unieron bajo un objetivo en común, la formación de Coope San Marcos:
- COOPESANTOS R.L.
- Coopetarrazú R.L.
- Municipalidad de Tarrazú
- Escuela León Cortés Castro
- Caja Costarricense de Seguro Social
- Banco Nacional
- Centro Agrícola Cantonal, entre otros
Constituyeron Coope San Marcos R. L dentro de una de las aulas de la escuela León Cortés Castro.
La evolución
Hoy gracias a ese gran esfuerzo, disponemos de una cooperativa consolidada, con más de 9.000 asociados. Una entidad impulsora de innumerables emprendimientos de todo tipo, desarrollando ahorro, y facilitando la vida a miles de personas.
Gracias a Dios, a los fundadores, a tantas personas que creyeron, que han trabajado para que hoy Coope San Marcos siga adelante, creciendo, evolucionando de cara a las nuevas necesidades y desafíos de sus asociados, y la comunidad.