CoopeSanMarcos > Noticias > Ahorro infantil y cooperativismo
charlas de ahorro infantil y cooperativismo

Nuestra cooperativa se caracterizó hace muchos años por fomentar el cooperativismo, especialmente el ahorro infantil entre muchas escuelas de la región.

En aquellos años fue común encontrar muchos asociados a tempranas edades. Ese fue un semillero de nuevos asociados, de personas que hoy por hoy tienen muy claros los conceptos de ahorro, además del cooperativismo en la región.

Este 2022 Coope San Marcos inicia un proceso de recuperación de estas acciones. Según nuestro plan estratégico, es relevante impulsar el ahorro infantil como parte de la educación financiera entre niños, adolescentes, y adultos en 2022.

¿Qué es el ahorro infantil?

El ahorro infantil enseñará a los niños a considerar las necesidades del mañana. En reservar parte del dinero pensando en alcanzar metas. Desde comprar un libro, un regalo para los padres, hasta adquirir un juguete; se busca cultivar un hábito y que este se perpetúe en el tiempo.

Detalle de las escuelas visitadas en el cantón de Tarrazú:

EscuelaFecha de la visita
La Sabana de Tarrazú19 de Julio
San Pedro de Tarrazú20 de Julio
La Esperanza de Tarrazú21 de Julio

¿Porqué educar a los niños en cooperativismo

El cooperativismo es sinónimo de solidaridad, trabajo mutuo a partir de una necesidad donde un grupo de personas une esfuerzos comunes para mejorar sus condiciones de vida.

Educar en cooperativismo a los niños implica el favorecer mejores relaciones interpersonales. Mostrarles que en la vida es necesario buscar el apoyo de otros. De que cuando existe un esfuerzo compartido se alcanzan más fácil los objetivos.

Los valores cooperativos como ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, han permitido que el cooperativismo trascienda. Sin duda como modelo organizativo, el cooperativismo va más allá, siendo una fórmula en la vía de una sociedad más justa.

Es entonces como estas iniciativas de educación en cooperativismo propician en los chicos una mejor comprensión sobre su entorno, formas alternativas de hacer las cosas en la familia, el pueblo, el trabajo, el país.

Nuestra mayor virtud como región, como la zona de Los Santos, es que los niños tienen buenos ejemplos, una historia que perdura, que deja ver el éxito e impacto del modelo cooperativo en el plano social, económico y cultural.

Agradecemos profundamente a la Dirección Regional de Educación Los Santos por brindarnos un gran apoyo, así como al Comité de Educación Coope San Marcos quienes se han involucrado en el éxito de estas actividades.

Deja un Comentario

Abrir WhatsApp
💬 ¿Puedo ayudarle?
Coope San Marcos
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarle?