Contáctenos al correo electrónico: coopesanmarcos@csm.fi.cr o al teléfono +506 2546-6212.

48 años aportando al desarrollo de Los Santos

48 años aportando al desarrollo de Los Santos

  • Cooperativa celebra su aniversario comprometida en seguir creciendo, modernizándose y brindando soluciones financieras a sus asociados.

Han pasado ya 48 años de historia desde que un grupo de visionarios vecinos de nuestros cantones decidieron fundar COOPE SAN MARCOS. En estas casi ya cinco décadas se han brindado soluciones de ahorro y crédito que han impactado positivamente en la región. La creación de COOPE SAN MARCOS viene en respuesta a un particular contexto social, económico, legal, y necesidades de la época en los años 70.

La cooperativa se ha mantenido firme, desarrollando nuevas soluciones y renovándose, de cara a los grandes retos tecnológicos y sociales que actualmente le competen a la organización.

Los inicios. ¿Por qué fundar Coope San Marcos?

El acontecimiento más importante para la creación de COOPE SAN MARCOS radicó en una gran necesidad: el acceso a crédito. Según lo detallan nuestros asociados fundadores, este acceso era exclusivo a un grupo reducido de personas.

Como tal, el acceso a crédito personal era difícil. Le economía de aquel momento en la región giraba en torno a la actividad agropecuaria.

Primer feria agropecuaria en san marcos de Tarrazu. Foto por Juan Mora Córdoba

Primer feria agropecuaria en san marcos de Tarrazu. Foto por Juan Mora Córdoba

Las clases sociales estaban muy marcadas, con un reparto desigual de la riqueza, “o se era rico o se era pobre” nos cuenta don Elías Calderón, uno de los socios fundadores en medio de sus chineadas orquídeas.  

Otro factor determinante para fundar Coope San Marcos, fueron las buenas experiencias del movimiento cooperativo en la región, especialmente de CoopeTarrazú, CoopeDota, y CoopeSantos.  

Fundadas las dos primeras en 1960 y la segunda en 1965, permitieron extender los ideales y educación cooperativa con gran parte de los habitantes, de modo que se facilitó en buena medida la creación y asimilación del proyecto, para iniciar con una cooperativa de ahorro y crédito en la zona.

 

Jorge Arturo Umaña: quien plantó la semilla

Hay personas que marcan diferencia en las comunidades, y la historia de Coope San Marcos va ligada a una en particular.

Don Jorge Arturo Umaña, quien en los años 70`s ejercía como jefe del departamento de contabilidad de CoopeSantos R.L, tuvo la idea de desarrollar una cooperativa de ahorro y crédito en la zona de Los Santos.

Con ese propósito empezó a tocar puertas en diferentes instituciones, primero al departamento de cooperativas del Banco Nacional en San José, a través del señor Eduardo Villalón Gonzáles. Don Eduardo le indicó que, para comenzar, debía conseguir entre 20 a 25 personas, esto para impartir un cursillo sobre cooperativas de ahorro y crédito.

Jorge Arturo Umaña Arias. Fundador y primer gerente de Coope San Marcos

Jorge Arturo Umaña Arias. Primer fundador y gerente de Coope San Marcos

 

Reuniendo la gente

Don Jorge Arturo entonces regresó a CoopeSantos R.L, buscando el número de personas indicado. No consiguiéndolo, tocó puertas en otras instituciones de la región. Fue al Banco Nacional, CoopeTarrazú, La Escuela León Cortés Castro, la Municipalidad de Tarrazú, y la Caja Costarricense del Seguro Social. En total, logró reunir 29 personas.

Don Jorge siguiendo con el proyecto, buscó apoyo en una cooperativa de ahorro y crédito ubicada en San Rafael de Oreamuno, esto con el fin de conocer más a fondo el manejo o administración para este tipo de cooperativas.

Así inicio nuestra historia

La primera asamblea donde se constituyó Coope San Marcos fue el 15 de marzo de 1973, a las 6:15 pm, evento que tuvo lugar en la Escuela León Cortés Castro de San Marcos de Tarrazú. El total en aporte al capital social reunido fue de 3.800 colones.

La Cooperativa se estableció con los siguientes objetivos:

  1. Estimular el ahorro sistemático entre sus asociados.
  2. Fomentar entre los asociados las relaciones de ayuda mutua en el orden económico, social y cultural.
  3. Brindar educación cooperativa de acuerdo con las necesidades de los asociados.
  4. Promover el bienestar socio económico de sus asociados, mediante el uso de sus recursos.
  5. Promover actividades cívico- culturales y educativas.

Escuela León Cortés Castro, San Marcos de Tarrazú

Escuela León Cortés Castro, San Marcos de Tarrazú, foto por Juan Mora Córdoba;.

Ubicaciones de las primeras oficinas

Todo comienzo no es fácil, y es que, desde alquilar una pequeña oficina en la Municipalidad de Tarrazú (justo al costado sur de la actual oficina de Correos de Costa Rica), hasta una ventana en una antigua casa (costado sur de donde actualmente está ubicada la Clínica dental de Hannia Quirós), COOPE SAN MARCOS empezó con pequeños pasos. Gracias al esfuerzo de los asociados se ejecuta la compra del edificio actual el cual fue inaugurado el 7 de mayo de 1988. Cabe mencionar que este terreno fue comprado a la diócesis de San Isidro de El General.

Una cooperativa gestionada desde la gaveta del escritorio

Don Jorge Arturo Umaña prestó sus servicios como gerente de forma ad honorem durante el primer año. Primero, porque la cooperativa apenas estaba arrancando, y segundo por voluntad de él mismo, en acuerdo con los primeros asociados.

Expresa don Jorge Arturo, que la administración y la mayor parte de procesos eran manejados desde la gaveta de su escritorio, ya que eran pocos asociados, además de un número reducido de operaciones de ahorro, las que se gestionaban.

Umaña dejó la gerencia en 1974. A él sucedieron otros gerentes como don Elías Calderón y don Mayid Jiménez, que igualmente ofrecieron sus servicios sin pago alguno.

Primera colaboradora

La estimulación sistemática de ahorros fue la primera actividad efectuada por la institución. Mucho del servicio se hizo de forma ambulante, recogiendo cuotas entre las diferentes instituciones.

La cooperativa empezó a crecer. Justamente con el alquiler de la oficina en la municipalidad de Tarrazú, trabajó a medio tiempo Francisca Mora, primera colaboradora de Coope San Marcos.

También el crédito que se ofreció durante muchos años fue a nivel personal; pequeñas sumas de dinero para adquirir bienes como electrodomésticos, motocicletas, y artículos de bien común.

Más adelante el financiamiento se amplió, sirviendo para adquirir y construir viviendas, además de apoyo crediticio para pequeños negocios regionales.

Casa antigua donde actualmente se ubican las oficinas centrales de Coope San Marcos. Fotografía por Juan Mora Córdoba.

Casa antigua donde actualmente se ubican las oficinas centrales de Coope San Marcos. Fotografía por Juan Mora Córdoba.

Un camino de grandes retos

Toda entidad financiera depende de la confianza. Parte de las dificultades y grandes desafíos que ha tenido que afrontar Coope San Marcos durante sus 48 años de existencia, han tenido que ver con este factor. Casos como la quiebra de bancos, cooperativas, y financieras años atrás, generaron momentos de mucha incertidumbre, situaciones que propiciaron la salida abrupta de capitales, pero que la cooperativa logró sobrellevar exitosamente.

Otro reto importante ha sido la competencia con diferentes entidades nacionales y extranjeras, que en el pasado vinieron a la región, aunque sus operaciones se limitaron a unos pocos años.

Colaboradores Coope San Marcos año 1988

Colaboradores Coope San Marcos año 1988. Foto por Roger Vargas Blanco.

El 2021 un año de nuevos desafíos

Actualmente la cooperativa tiene entre sus retos una modernización de las operaciones, de la estructura organizacional, aspectos a nivel de identidad corporativa, remodelaciones en los diferentes edificios, además de generar mayor impacto a través de diferentes proyectos sociales, educativos, y culturales en la región.   

A lo largo de estos 48 años, Coope San Marcos es una institución sólida. Más de 5.000 asociados, 3 sucursales, con variedad de servicios, son fiel reflejo de crecimiento, de continuar con el legado de aquellos primeros fundadores, en búsqueda de una mejora en la calidad de vida para la gran mayoría de la población.

Hoy se puede asegurar que cientos de negocios y proyectos productivos han sido posibles para su creación y desarrollo, gracias a un crédito de Coope San Marcos, siendo así fiel a los objetivos de su fundación, y así lo haremos por muchos años que seguiremos creciendo juntos.